De cómo comencé, seguí y me quedé con las tic: afectos y efectos de género.

Autores/as

  • Adriana Gil Juárez Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

En este trabajo intento hacer visibles las intersecciones entre el acercamiento, apropiación y consumo de las TIC tanto en la trayectoria privada como en la pública. Misma que ha recorrido dos continentes, varios entornos afectivos y diversos institucionales. En dichas intersecciones comentaré, cómo a pesar de haber tenido un fácil acceso al uso y apropiación de las TIC, éste se ha visto continuamente obstaculizado por motivos de género o migración, motivos de igual resistencia tanto en el ámbito de la vida privada como en el de la vida profesional. Las recurrentes atribuciones, interpelaciones, constataciones de poco o nulo uso / conocimiento de las TIC, en las diferentes interacciones y negociaciones sociales, contrastan con las situaciones vividas facilitadoras del acceso, de la colaboración, del conocimiento, del uso y finalmente de la investigación de las TIC tanto local como globalmente. Además de los efectos de género y clase, discuto los efectos del conocimiento producido sobre las TIC (como facilitadores / obstaculizadores del acceso), conocimiento tanto académico como mediático, por ejemplo la propaganda demonizadora sobre algunas TIC como los videojuegos y el teléfono celular. La narración hace énfasis en la mediación afectiva de las TIC en la vida cotidiana, y en la construcción identitaria de los que las usamos.

Palabras clave

TIC, Género, Afectividad, Autoetnografía, Gender, Affectivity, Autoethnography

Biografía del autor/a

Adriana Gil Juárez, Universitat Autònoma de Barcelona

Magíster y Doctora en Psicología Social. Actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es directora del grupo de investigación JovenTIC (http://psicologiasocial.uab.es/JovenTIC) que estudia las dinámicas de consumo de las TIC en jóvenes y su relación con sus procesos identitarios. Algunos de sus últimos libros son: (coord.) Tecnologías Sociales de la Comunicación. Barcelona: Editorial UOC, 2005; con Vall-llovera, M. Jóvenes en Cibercafés: la dimensión física del futuro virtual. Barcelona: Editorial UOC, 2006; El consumidor. Colección Quiero Saber. Barcelona: Editorial UOC, 2007; con Vida, T. Jugar con Videojuegos. Colección TIC.Cero. Barcelona: Editorial UOC (en prensa).

Publicado

06-11-2007

Cómo citar

Gil Juárez, A. (2007). De cómo comencé, seguí y me quedé con las tic: afectos y efectos de género. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (12), 286–292. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n12.450

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.