Nuevas formas literarias para las ciencias sociales: el caso de la autoetnografía

Autores/as

  • Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse Universitat Autònoma de Barcelona

Resumen

Este es un trabajo sobre el momento de escribir en el proceso de la investigación. Es decir sobre el poder de la escritura. La posmodernidad no ha pasado en vano por la psicología social, ni por el resto de ciencias sociales. Ha aportado un debate crucial sobre las formas de expresión de la ciencia establecida y los efectos de poder que se desprenden de ella. Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología han contribuido a esclarecer las ficciones a qué nos aboca el método científico, sobre todo en las denominadas ciencias “duras”. Las etnografías experimentales de la antropología posmoderna han establecido la duda sistemática sobre la autoridad del etnógrafo y sus escritos. Tanto si hablamos de metodologías cuantitativas como cualitativas, la preocupación por los efectos de poder de la producción del conocimiento científico, está en el orden del día. Pero además cabe preguntarse si el contenido es independiente de la forma, e incluso si lo que escribimos ya lo sabíamos antes de escribirlo. En esta comunicación, nos proponemos ir a la búsqueda de nuevas formas literarias que cuestionen los efectos de poder habituales, sin perder de vista el objetivo final de la producción de conocimiento, que es la reflexión de la sociedad sobre sí misma. Para hacerlo, hará falta librarse de algunas dicotomías problemáticas como por ejemplo la separación entre objeto y sujeto, entre realidad y ficción, entre la forma y el contenido y, claro está, entre los resultados de la búsqueda y su inscripción en cualquier dispositivo material. Por esta razón, exploraremos con cierto detenimiento las posibilidades que tiene la autoetnografía, en tanto que Práctica Analítica Creativa, para cumplir con estas promesas.

Palabras clave

Prácticas Analíticas Creativas, Autoetnografía, Escritura, Creative analytical practices, writing, authoethnography

Biografía del autor/a

Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse, Universitat Autònoma de Barcelona

Es doctor en Psicología Social y profesor titular del Departamento de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Investigador de los grupos JovenTIC y GESCyT. Destacan entre sus publicaciones recientes la coedición con Adriana Gil de Psicología Económica y del Comportamiento del Consumidor. Barcelona: Editorial UOC, 2004; y su participación en el libro de Adriana Gil y Montserrat Vall-llovera Jóvenes en Cibercafés: La dimensión física del futuro virtual.  Barcelona: Editorial UOC, 2006.

Publicado

06-11-2007

Cómo citar

Feliu i Samuel-Lajeunesse, J. (2007). Nuevas formas literarias para las ciencias sociales: el caso de la autoetnografía. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (12), 262–271. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n12.447

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.