Exploración al acercamiento y consumo de nuevas tecnologías: un ejercicio autoetnográfíco

Autores/as

  • Elizabeth Aguirre Armendáriz

Resumen

El objetivo general de este trabajo es visibilizar las dificultades metodológicas que tiene el abordar el estudio de las nuevas tecnologías, en función del enfoque del que se parta. Mi acercamiento al estudio del Internet es tomando en consideración las diferencias señaladas por Hine (2000), al abordarlo como "cultura" o como "artefacto cultural". Articulándolo además, con los temas "emoción" y "consumo. Se desarrolla a partir de una metodología cualitativa: la autoetnografía. Para Lewin, es la autoetnografía, una forma de etnografía, que tiene como peculiaridad que el trabajo de campo y la escritura, se confundan y se fundan en un mismo acto.

Palabras clave

Autoetnografía, Apropiación, Tecnología, Autoethnography, Appropriation, Technology

Biografía del autor/a

Elizabeth Aguirre Armendáriz

ELIZABETH AGUIRRE es Licenciada en Psicología; Maestría en Psicología Social y de las Organizaciones. Maestra de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Actualmente cursando los Estudios de Doctorado en Psicología Social en la Universidad Autónoma de Barcelona. Campos de estudio Psicología Comunitaria, Psicología Ambiental, Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Publicado

06-11-2007

Cómo citar

Aguirre Armendáriz, E. (2007). Exploración al acercamiento y consumo de nuevas tecnologías: un ejercicio autoetnográfíco. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (12), 278–285. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n12.449

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.