De Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su iconografía

Autores/as

  • Jesús Saiz Galdós Universidad Complutense
  • Beatriz Fernández Ruiz Universidad Complutense
  • José Luis Álvaro Estramiana Universidad Complutense

Resumen

Nuestras representaciones de la mujer hunden sus raíces en los mitos del pasado. De acuerdo con Jung, los mitos son la expresión del inconsciente colectivo, el cual se manifiesta a través de los arquetipos. Los arquetipos son imágenes que pasan de una generación a otra, instrumentos del pensamiento colectivo. Los arquetipos principales tratados en este artículo son el de la Madre y el del Ánima o principio femenino del hombre. La posibilidad de analizar las representaciones iconográficas de la mujer desde la perspectiva de los arquetipos de Jung supone incluir la noción de inconsciente colectivo en el análisis de sus representaciones modernas. Mientras que la teoría de las representaciones sociales de Moscovici nos ofrece la posibilidad de analizar las creencias acerca de la mujer a lo largo de la historia, la perspectiva junguiana nos revela la posibilidad de analizar los mitos sobre la mujer como parte de los arquetipos con los que damos sentido a la realidad.

Palabras clave

Arquetipo, Inconsciente colectivo, Representación social, Archetype, Collective unconscious, Social representations

Biografía del autor/a

Jesús Saiz Galdós, Universidad Complutense

Jesús Saiz Galdós, Investigador Ramón Areces, Departamento de Psicología Social, Universidad Complutense de Madrid

Beatriz Fernández Ruiz, Universidad Complutense

Beatriz Fernández Ruiz. Profesora Contratada doctora. Sección epartamental de Historia del Arte. Facultad de Bellas Artes. Universidad Complutense.

José Luis Álvaro Estramiana, Universidad Complutense

Catedrático de Psicología Social. Departamento de Psicología Social. Universidad Complutense

Publicado

08-05-2007

Cómo citar

Saiz Galdós, J., Fernández Ruiz, B., & Álvaro Estramiana, J. L. (2007). De Moscovici a Jung: el arquetipo femenino y su iconografía. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (11), 132–148. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n11.385

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.