@City: lecturas tecnológicas de Barcelona

Jesús Rojas, Isabel Pellicer, Valeria Santoro, Pep Vivas i Elias

Resumen

El concepto de ciudad contemporánea, del que trata este artículo, rescata la influencia que tiene la tecnología cuando se piensa, se planifica y se vive en una ciudad. Tecnología y ciudad conforman un binomio que replantea las costumbres y las prácticas sociales, incluso puede determinar la manera mediante la cual se puede constituir la propia identidad: basta ver cómo han ido cambiando las interacciones sociales que se llevan a cabo en las calles, medios de transporte, formas de comprar, trabajar y divertirse, para establecer una relación estrecha entre la tecnología (concretamente TICS) y las formas que van adquiriendo las urbes.

@City es un concepto que pensamos que refleja muy bien las propiedades emergentes de una ciudad actual, esto es, la convivencia de un espacio urbano virtual con uno presencial y justamente el proyecto 22@Barcelona se ha consolidado como un proyecto que intenta reunir diferentes tipos de espacios. 22@Barcelona, como un barrio de @City al conjuntar lo presencial con lo virtual crea una frontera incierta y difuminada entre ambos espacios.

Otro factor que nos parece interesante y que retoma este artículo se refiere al hecho de poder reflexionar en tono al impacto que tiene esta creación de espacios con aquellos procesos psicosociales que hablan, por ejemplo de la vida cotidiana de un barrio, tradicionalmente obrero y ahora fuertemente demarcado por ejes tecnológicos.

Palabras clave

Ciudad; Nuevas tecnologías; @city; City; New technologies

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2007 Jesús Rojas, Isabel Pellicer, Valeria Santoro, Pep Vivas i Elias