'Corpore sano in mens sana'. La dimensión moral de la sangre en la donación de sangre

Autores/as

  • David Casado Neira Universidade de Vigo

Resumen

La concepción moderna de la salud nos remite a la dualidad cartesiana según la cual el ser humano es cuerpo y alma. En la donación de sangre esta división parece claramente marcada, la encarnación es un proceso de civilización, en la donación de sangre el altruismo es la base moral que sustenta esa encarnación. El cuerpo de la persona donante se considera sustancialmente sangre, un mero continente que hace llegar este fluido a los bancos de sangre. El uso biomédico de la sangre donada no anula o excluye una dimensión o aspectos morales, es más, se hace necesario recurrir a una moral para garantizar el don (regalo) de la sangre; así el altruismo se concibe como un fenómeno fisiológico a través de una asimilación entre altruismo y disponibilidad extractiva.

Palabras clave

Donación de sangre, Donante, Biomedicina, Encarnación, Embodiment, Altruismo

Biografía del autor/a

David Casado Neira, Universidade de Vigo

Doctor en antropología y licenciado en ciencias políticas y sociología. Estudios y estancias de investigación en Finlandia (Jyväskylä), Berlín y Hamburgo, sobre: donación de sangre, tejidos y órganos; identidades colectivas; implementación de dispositivos de visualización 3D. Participante en la red ?Las astucias de lo social?.

Publicado

07-11-2006

Cómo citar

Casado Neira, D. (2006). ’Corpore sano in mens sana’. La dimensión moral de la sangre en la donación de sangre. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(10), 41–55. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n10.291

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.