La virtualización de la fotografía digital

Jonathan Woodrow

Resumen

¿Cómo los humanos se relacionan con su tecnología? No se trata de una cuestión nueva, y muchos han lidiado con ella. Lo que queremos hacer aquí es hacerla visible mediante otro vocabulario, el virtual. Desenvolveremos este vocabulario reconfigurando los movimientos tradicionales que empiezan con categorías distintas para las cosas humanas y las cosas técnicas y buscan explicar una categoría en términos de las actividades de la otra. Mediante la Teoría del Actor-Red (ANT) optaremos por la Allegoresis como otro registro o vocabulario que hace visible tanto a la tecnología como a la gente. A partir de la obra reciente de Latour encontraremos nuestro camino hacia Walter Benjamin y su asunción de la Monadología de Leibniz como una vía de comprensión del modo simbólico Kantiano en términos históricos. Benjamin pide una explicación de la estabilidad del cambio histórico y la reinterpretación. La relación entre movimiento y momentos es lo que queremos describir al hablar de la relación entre lo virtual y lo actual. Además, es este vocabulario el que nos ayuda a entender o hacer visible la reescritura constante por la que pasa cualquier tecnología, configurada y reconfigurada del mismo modo que los humanos y no-humanos están colocados en formas históricamente contingentes.

Vamos entonces a interpretar lo virtual o llegar a él intentando fijarnos en los acuerdos de la gente y la tecnología en un club fotográfico donde los miembros están empezando a utilizar las tecnologías digitales.

Palabras clave

Tecnología; Teoría Actor-Red (ANT); Virtualización; Fotografía Digital; Technology; Actor Network Theory (ANT); Virtualisation; Digital Photograpy

Texto completo:

PDF (English)

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2002 Jonathan Woodrow