La trampa del antropomorfismo. Hacia una interfaz (más) compleja de lo social

Autores/as

  • Iñaki Martínez de Albeniz Universidad del País Vasco

Resumen

La enseñanza de la sociología supone, hoy día, una cura de humildad. Por más que acudamos a sofisticados modelos teóricos (la sociedad líquida, la teoría de sistemas, la fluidez social, la teoría del actor-red), que cuestionan las bases fundacionales de la sociología clásica, la práctica docente evidencia que entre los estudiantes sigue imperando una imagen simple o esquemática de lo social. La sorpresa es mayor si asumimos que se trata de una generación que se ha socializado en el uso de herramientas digitales que facilitan, en principio, la elaboración de mapas más acordes con la complejidad que lo social reviste. El antropomorfismo, la idea de que la sociedad es ante todo un agrupamiento más o menos estable de individuos, es el límite infranqueable que sigue imponiéndose a la hora de entender lo social. Para minar esta visión hegemónica es preciso acudir a disciplinas como el arte (digital), las nuevas tecnología y, en general, las innovaciones estéticas, no tanto para destruir esa representación antropomórfica de lo social sino para desfigurándola prefigurar otras más acordes con una complejidad que ya no sólo intuimos y cuyo aliento sentimos muy cerca.

Palabras clave

Complejidad, Poder, Post-humanismo, Estética

Biografía del autor/a

Iñaki Martínez de Albeniz, Universidad del País Vasco

Licenciado en sociología y ciencias de la información y Doctor en Sociología.

Profesor agregado en el Departamento de Sociología 2 de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea

Sus temas de investigación son: sociología de la identidad, sociología política, sociología del arte y sociología de la ciencia y la tecnología.

Publicado

05-11-2010

Cómo citar

Martínez de Albeniz, I. (2010). La trampa del antropomorfismo. Hacia una interfaz (más) compleja de lo social. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (19), 89–109. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n19.751

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.