Para una teoría social del acontecimiento

Autores/as

  • Jaime De la Calle Valverde

Resumen

La reflexión en torno al acontecimiento ha tenido cierta tradición en la teoría social francesa del siglo XX. Sin embargo, esa presencia histórica ha sido irregular: junto a etapas de completa invisibilidad han coexistido otras en las que ha tenido algo más de protagonismo. En las décadas de los 70 y de los 80 se reivindica el acontecimiento como respuesta al estructuralismo que acapara la investigación  de las décadas centrales del siglo XX. Se trata de una reivindicación más teórica que empírica, en busca de una salida a los sistemas sociales cerrados descritos por el estructuralismo.
Este artículo se propone recuperar ese aporte teórico. Sin embargo, las sociedades contemporáneas parecen ser diferentes de las sociedades firmemente estructuradas que nos fueron descritas en el siglo XX. Nos preguntamos si el acontecimiento es el mismo. Es decir, si el acontecimiento es una vía de cambio en sociedades que viven en un cambio permanente. Se probará, pues, la validez actual de aquellas reflexiones sobre el acontecimiento y, llegado el caso, se actualizará dicha teoría de acuerdo a una nueva realidad contemporánea.

 

Palabras clave

Teoría del acontecimiento, Teoría social, Acontecimiento, Acontecimiento contemporáneo

Biografía del autor/a

Jaime De la Calle Valverde

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. UNED

Profesor Ayudante. UNED, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Departamento de Sociología I

Profesor Ayudante en las asignaturas "Antropología Social" (Diplomatura de Trabajo Social, UNED) y "Antropología de la Sexualidad" (Carrera de "Antropología Social y Cultural")

Publicado

05-07-2010

Cómo citar

De la Calle Valverde, J. (2010). Para una teoría social del acontecimiento. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (18), 65–81. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n18.705

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.