Las personas mayores como actores en la comunidad rural: innovación y empowerment

Autores/as

  • Pilar Monreal Bosch Universitat de Girona
  • Arantza del Valle Gómez Universitat de Girona

Resumen

Este artículo parte de dos ideas ampliamente aceptadas en la literatura gerontológica actual, envejecer es un proceso heterogéneo íntimamente relacionado con el entorno y, el envejecimiento activo y satisfactorio esta vinculado con la participación social. Ahora bien, sigue existiendo un gran desconocimiento de los procesos de envejecimiento característicos de las zonas rurales y una falta de características de los profesionales rurales y de las estrategias innovadoras para promover el envejecimiento activo y el fortalecimiento de estas comunidades.

El artículo está basado en los resultados obtenidos en una investigación cualitativa, realizada en la comarca del Alt Empordà, Catalunya. Con un total de 53 participantes.

Los resultados muestran el significado que tiene la comunidad para las personas mayores del entorno rural, confirman la necesidad de un perfil profesional rural y  elaboran propuestas de acción contextualizadas que permiten reforzar a la comunidad, sin urbanizarla, a través del fortalecimiento de sistemas de participación social.

Palabras clave

Participación, Envejecimiento, Entorno Rural, Empoderamiento

Biografía del autor/a

Pilar Monreal Bosch, Universitat de Girona

Coordinadora del Grupo de Investigación ECIS.Profesora Titular de la Universidad de Girona. Departamento de Psicologia.

Arantza del Valle Gómez, Universitat de Girona

Profesora Titular de la Universidad de Girona. Departamento de Psicologia.Miembro del grupo de investigación ECIS.

Publicado

05-11-2010

Cómo citar

Monreal Bosch, P., & del Valle Gómez, A. (2010). Las personas mayores como actores en la comunidad rural: innovación y empowerment. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (19), 171–187. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n19.703

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.