Un viejo pensador para resignificar una categoría psicosocial: George Mead y la socialización

Autores/as

  • Marina Edith Tomasini Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

En este artículo pretendo aportar líneas conceptuales para resignificar la socialización como categoría psicosocial, desde una perspectiva productiva para situar la comprensión de los procesos de subjetivación. Revisaré ciertos reduccionismos y linealidad explicativa en algunos abordajes de la socialización y argumentaré que la intersubjetividad es un nivel fértil para desarrollar categorías de comprensión que sean inclusivas de distintas dimensiones. En tal sentido, recupero categorías de la Psicología Social de George Mead ya que su trabajo es basal en cuanto a proponer una ontología de la intersubjetividad. Hay dos ejes que intento articular a lo largo del análisis de las categorías de Mead: i. el proceso simbólico en el que ancla la constitución de la persona, a través de los intercambios comunicativos en la acción intersubjetiva. ii. La pluralidad de perspectivas y la diversificación de expectativas de comportamiento que operan como referencia de las acciones, lo que, en mi interpretación, abre a una conceptualización de la socialización como un proceso conflictivo de diferenciación social.

Palabras clave

Socialización, Intersubjetividad, Diferenciación, George Mead

Biografía del autor/a

Marina Edith Tomasini, Universidad Nacional de Córdoba

Profesora Titular de la Cátedra Elementos de Psicología Social. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba.

Publicado

01-03-2010

Cómo citar

Tomasini, M. E. (2010). Un viejo pensador para resignificar una categoría psicosocial: George Mead y la socialización. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (17), 137–156. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n17.668

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.