Manejos de realidad y sus condiciones de (im)posibilidad: tres vías hacia la sociedad del conocimiento

Autores/as

  • Daniel Muriel Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva - Departamento de Sociología 2 (UPV/EHU)

Resumen

En este texto planteo diversas modos de caracterizar la sociedad del conocimiento, entendida como una hipótesis, un punto de partida, que puede ayudarnos a entender la realidad social contemporánea tras la crisis de la modernidad que es visible a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Para ello, coloco en el centro de la discusión el concepto manejos de realidad, definido como todas esas prácticas semiótico-materiales por las que se intenta influir de alguna manera sobre el mundo que nos rodea, centrándome,  a nivel epistemológico, en aquellos manejos de realidad de gran envergadura: las prácticas científico-políticas.

De estas reflexiones iniciales extraigo tres caminos concretos que nos pueden llevar a la materialización (o no) de la hipótesis sociedad del conocimiento, ninguno de ellos excluyente, al contrario, solapándose en muchos puntos: las vía sociológico-moderna, la articulatorio-actancial y la genealógica. 

Palabras clave

Sociedad del conocimiento, Postmodernidad, Manejos de realidad, Knowledge society, Postmodernity, Reality Handlings

Biografía del autor/a

Daniel Muriel, Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva - Departamento de Sociología 2 (UPV/EHU)

Licenciado en Sociología por la UPV/EHU (2003)

Diploma de Estudios Avanzados en Sociología por la UCM (2006) 

Investigador contratado por la Universidad del País Vasco (Departamento de Sociología 2) gracias a una Beca FPI del Gobierno Vasco, llevando a cabo una tesis doctoral sobre los procesos de construcción científico-experta del patrimonio cultural-natural y su influencia sobre las identidades dentro del marco de la Comunidad Autónoma del País Vasco. 

Además, gran parte de mi actividad académica se encuentra ligada a las líneas de investigación del Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva (CEIC) de la misma universidad, y del que soy uno de sus miembros desde 2003.

Publicado

03-11-2009

Cómo citar

Muriel, D. (2009). Manejos de realidad y sus condiciones de (im)posibilidad: tres vías hacia la sociedad del conocimiento. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, (16), 77–93. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n16.483

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.