Nuevas formas de acción política: el caso de las empresas recuperadas por sus propios trabajadores

Autores/as

  • Liliana Edith Ferrari Universidad Nacional de Buenos Aires
  • María Carolina Cebey Universidad Nacional de Buenos Aires

Resumen

Enmarcado en la Psicología Social - Comunitaria, este trabajo presenta la experiencia argentina del movimiento de recuperación de empresas por sus trabajadores, enraizada en la crisis que atravesó el país a fines de los ?90. El foco del estudio está puesto en la construcción subjetivo-material de estos trabajadores en términos políticos a partir del proceso de apropiación de la fuente de trabajo. Esta acción colectiva presenta un contenido alternativo a la trilogía derecho a la existencia ? al trabajo ? al socorro, poniendo de manifiesto formas de agencialidad novedosas, refractarias al desempleo como etiqueta social pasivizadora. Analizamos las distancias y cercanías identitarias, organizacionales y vivenciales investigadas en dos cooperativas autogestionadas de trabajo, cuyo objetivo es reinsertarse en el circuito productivo. Relevamos rupturas y continuidades entre las luchas obreras y las reivindicaciones de los nuevos movimientos sociales en articulación/antagonismo con la comunidad y el Estado.

Palabras clave

Empresas recuperadas, Acción política, Resistencia, Nuevos movimientos sociales

Biografía del autor/a

Liliana Edith Ferrari, Universidad Nacional de Buenos Aires

investigadora del Instituto de Investigaciones de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Psicología del Trabajo, Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesora de Psicología Social, Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesora de Problemas Sociológicos en Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires. Magíster en Psicología Social, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Dirección de Recursos Humanos, Universidad del Salvador/SUNY Albano.

María Carolina Cebey, Universidad Nacional de Buenos Aires

Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Instituto de Investigaciones de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Docente de Problemas Sociológicos en Psicología, Universidad Nacional de Buenos Aires. Colaboradora Docente de Clínica Psicológica y Psicoterapias: Clínica de Adultos, Universidad Nacional de Buenos Aires.

Publicado

07-11-2006

Cómo citar

Ferrari, L. E., & Cebey, M. C. (2006). Nuevas formas de acción política: el caso de las empresas recuperadas por sus propios trabajadores. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(10), 90–102. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n10.294

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.