Caminando sobre huevos: Una reflexión construccionista sobre la investigación

Autores/as

  • Mary Jane Spink Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Resumen

¿Cuál es la noción de acción que guía a la investigación construccionista? Tomando esta pregunta como base, se recurre a una investigación realizada para evaluar el papel de la Comisión Nacional de SIDA (CNAIDS) del Ministerio de Salud de Brasil como punto de partida para formular un concepto de acción compatible con la postura construccionista. Se comienza problematizando la noción clásica de acción, pasando a continuación a proponer alternativas, explorando las implicaciones de nociones tales como la de en-acción, discutida por Varela, para la investigación construccionista. La investigación sobre la CNAIDS se usa como ejemplo de las maneras posibles de conducir la investigación-intervención. La expresión investigación-intervención se usa en este artículo como estrategia discursiva para enfatizar que toda investigación tiene consecuencias, siendo necesariamente un proceso de producción de sentidos sobre los actos de nuestras vidas.

Palabras clave

Construccionismo, Prácticas discursivas, Investigación-intervención, Comisión Nacional de SIDA

Biografía del autor/a

Mary Jane Spink, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo

Catedrática de Psicologia Social en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (Brasil). Sus intereses de investigación se centran en las prácticas discursivas de la vida cotidiana y en el uso de los discursos del riesgo como estrategias de gubernamentalidad. Sus publicaciones se relacionan con una perspectiva crítica en la teoría y epistemología psicológicas.

Publicado

01-05-2006

Cómo citar

Spink, M. J. (2006). Caminando sobre huevos: Una reflexión construccionista sobre la investigación. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(9), 168–183. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n9.266

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.