Lazo social y globalización: las sociedades imaginales y un abordaje metodológico para su estudio

Autores/as

  • Esteban Marcos Dipaola Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad de Buenos Aires (UBA)

Resumen

El objetivo en el artículo es establecer dimensiones metodológicas para analizar las sociedades contemporáneas, vínculos y procesos de subjetivación, en sus relaciones con imágenes. Primeramente, entiendo la noción de imagen en sentido extendido a formas de apropiación social: las modas, consumos y gustos, diseños, tecnologías de comunicación y redes, etc. constituyen propiedades imaginales que intervienen sobre producciones normativas de prácticas sociales. Para concretar ese análisis general deben establecerse criterios acordes al objeto de estudio: se asume como objeto general de las ciencias sociales las relaciones (no el actor o el sistema), asumiendo las lógicas discursivas de lo social. Finalmente, se proponen especificidades metodológicas, entendiendo la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad como fundamentales. El trabajo sobre lo imaginal, es decir, acerca de la indiscernibilidad entre lo social y las imágenes, implica un abordaje de superposiciones de capas, cuestionando esencialismos y binarismos.

Palabras clave

Producciones Imaginales, Subjetivación, Prácticas sociales, Metodologías

Biografía del autor/a

Esteban Marcos Dipaola, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad de Buenos Aires (UBA)

Doctor en Ciencias sociales (UBA). Investigador del CONICET y Profesor en la Universidad de Buenos Aires en grado y posgrado. Publicó los libros "Comunidad impropia" (2013), "Aura y Fetiche. Cuatro herejías sobre Marx" (2011) y "En tu ardor y en tu frío. Arte y política en Theodor Adorno y Gilles Deleuze" (2008).

Publicado

07-03-2017

Cómo citar

Dipaola, E. M. (2017). Lazo social y globalización: las sociedades imaginales y un abordaje metodológico para su estudio. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 17(1), 249–267. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1843

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.