Aprioris para una Psicología de la cultura

Autores/as

  • Pablo Fernández Christlieb Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En este texto se intenta argumentar que el pensamiento, en especial el pensamiento cotidiano o social, se sustenta en un pensamiento más bien mítico, que no es verdadero por estar verificado, sino por ser creído, y que es en éste en el cual radica la cultura. Concretamente, la idea de espacio, de la que se derivan las ideas de profundidad, de conciencia, y del pensamiento mismo, resulta ser un pensamiento colectivo, mítico y fundamental, que no puede ser comprendido con los instrumentos de una racionalidad científica proveniente de las ciencias naturales.

Palabras clave

Pensamiento, Cultura, Espacio

Biografía del autor/a

Pablo Fernández Christlieb, Universidad Nacional Autónoma de México

Pablo Fernández Christlieb (Ciudad de México, 1954) es Doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán (México) y doctor en Psicología Social por la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (París). Es Profesor del Departamento de Psicología social de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional Autónoma de México). Autor de El espíritu de la calle? (Guadalajara, Méx, Universidad de Guadalajara 1991 y Barcelona, Anthropos, 2004), ?La Psicología colectiva un fin de siglo más tarde? (Barcelona, Anthropos 1994), ?La afectividad colectiva? (México, Taurus, 2000) y ?La sociedad mental? (Barcelona, Anthropos, 2004).

Publicado

01-05-2005

Cómo citar

Fernández Christlieb, P. (2005). Aprioris para una Psicología de la cultura. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 1(7), 1–15. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n7.178

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.