Autoayuda cerebral y nuevas gramáticas del bienestar. Cuidar el cerebro para una vida saludable

Autores/as

  • María Jimena Mantilla Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA)

Resumen

En este artículo utilizo el caso de la bibliografía de “autoayuda cerebral” para analizar la organización y combinación de las definiciones neurocientíficas sobre el cerebro en torno a una gramática del bienestar personal. A partir del análisis de un corpus de publicaciones de autoayuda cerebral, describo los modos en que se construye una narrativa cerebralista de la conducta y de las emociones y cómo ésta se articula con una propuesta de cambio personal. El análisis ilumina cómo la vulgarización del discurso neurocientífico provée recursos narrativos para lidiar y dotar de sentido a las experiencias vitales.

Palabras clave

Neurociencias, Cerebro, Autoayuda, Bienestar

Biografía del autor/a

María Jimena Mantilla, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA)

Licenciada en Trabajo Social. Magister en Investigación en Ciencias Sociales. Doctora en Ciencias Sociales. Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la Universidad de Buenos Aires (IIGG-UBA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora de posgrado del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Publicado

07-03-2017

Cómo citar

Mantilla, M. J. (2017). Autoayuda cerebral y nuevas gramáticas del bienestar. Cuidar el cerebro para una vida saludable. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 17(1), 97–115. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1755

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.