Huesos y humanidad. Antropología forense y su poder constituyente ante la desaparición forzada

Autores/as

  • Anne Huffschmid Freie Universität Berlin

Resumen

Los antropólogos forenses buscan descifrar las huellas de la muerte anónima, devolverles a los restos humanos un nombre y a sus familiares la posibilidad de hacer el duelo y también la justicia. El artículo explora la aportación y los sentidos de la antropología forense ejercida por fuera del Estado y más allá de una mera criminalistica, tal y como fue conceptualizada por los pioneros argentinos al término de la última dictadura militar de aquel país. Propongo concebirla como una suerte de arqueología del terror contemporáneo, que enfrenta una violencia específica como es la desaparición forzada de personas y la deshumanización de sus restos. Me interesa leerla como una ciencia situada, con sus dilemas y complejidades, que opera entre huesos sin nombre (los restos anónimos) y nombres sin cuerpos (los llamados ‘desaparecidos’), en relación con violencias del pasado en escenarios como Argentina y Guatemala, y sobre todo en México, donde las fosas clandestinas se han vuelto el nuevo lugar común de un presente horrorizado.

Palabras clave

Antropología forense, Arqueología contemporánea, Desaparición forzada, Fosas comunes, EAAF

Biografía del autor/a

Anne Huffschmid, Freie Universität Berlin

Doctorada en ciencias culturales. Docente y investigadora asociada al Instututo de Estudios Latinoamericanos (LAI) de la Freie Universität Berlin. Desde febrero de 2015 research fellow con el proyecto "Forensische Anthropologie Gewaltverarbeitung, Erinnerungsarbeit und transnationaler Wissenstransfer" (La antropología forense como procesamiento de la violencia, trabajo de memoria y transfer transnacional de saberes".

Publicado

03-11-2015

Cómo citar

Huffschmid, A. (2015). Huesos y humanidad. Antropología forense y su poder constituyente ante la desaparición forzada. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 15(3), 195–214. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1565

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.