¡El futuro será de los artistas! Un análisis discursivo del manifiesto expresionista

Autores/as

  • Eugenia Fraga Universidad de Buenos Aires

Resumen

Este trabajo se propone abordar el corpus textual constituido por el Manifiesto Expresionista del grupo de pintores Die Brücke. En primer lugar, y siguiendo a M. Berman, debemos decir que el expresionismo es un fenómeno moderno, y más específicamente, modernista. En este último sentido es que podemos verlo como formando parte de las vanguardias artísticas del siglo XX. Por otro lado, el movimiento expresionista, de entre el conjunto de los movimientos de vanguardia, contó con ciertos rasgos diferenciales, que nos ocuparemos de revisar. Ahora bien, en tanto nuestro objeto es un texto, resultan indispensables ciertos abordajes de la historia intelectual y del análisis del discurso, para lo cual trabajaremos especialmente con los aportes de M. Foucault y J. Culler. Finalmente, por encontrarnos frente a un género particular que es el manifiesto, deberemos hacer uso también de sus herramientas de análisis específicas, concretamente con las aportadas por E. Verón.

Palabras clave

Expresionismo, Análisis del discurso, Modernismo, Manifiesto

Biografía del autor/a

Eugenia Fraga, Universidad de Buenos Aires

Becaria en Instituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la misma facultad. Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Cursando la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Miembro del grupo Teorías Sociológicas sobre la Comunidad en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la misma facultad. Becaria Estímulo UBACyT, con sede de trabajo en el mismo instituto. Ayudante de primera ad-honorem en la materia Sociología Sistemática de la Carrera de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Fraga, E. (2014). ¡El futuro será de los artistas! Un análisis discursivo del manifiesto expresionista. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 14(2), 39–69. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1182

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.