Identidad profesional y el mundo del trabajo contemporáneo. Reflexiones desde un resumen de caso

Autores/as

  • Verónica Andrade Jaramillo Universidad del Valle Pontificia Universidad Javeriana Cali

Resumen

En el presente documento muestro una serie de reflexiones sobre cómo se configura la identidad profesional, entendiéndola como sinónimo de identidad laboral, a la luz de las características del mundo del trabajo contemporáneo, que exige a los sujetos que quieren insertarse y mantenerse en los distintos mercados de trabajo, ciertas formas de relacionarse, las cuales incluyen la interiorización de discursos asociados a la autonomía, la independencia, la competencia entre otros aspectos, que llevan a la responsabilización del individuo sobre su propia vida, y por tanto sobre su empleabilidad. Estas reflexiones las apoyo en un caso estudiado que permite ver, a través de las narrativas de la participante, y del uso del árbol de asociación de ideas como técnica de análisis, estos y otros aspectos que muestran como son producidos hoy en día los sujetos laborales, que teniendo éticas de trabajo híbridas, pueden moverse en las exigencias del mundo del trabajo de hoy, además de ser reconocidos como trabajadores exitosos.

 

Palabras clave

Identidad profesional, Identidad laboral, Empleabilidad, Trabajo

Biografía del autor/a

Verónica Andrade Jaramillo, Universidad del Valle Pontificia Universidad Javeriana Cali

Doctorando en Psicología con énfasis en Psicología del trabajo y las organizaciones, Universidad del Valle. Magister en Psicología con énfasis en Psicología organizacional y del trabajo. Psicóloga, Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Docente, investigadora y consultora.

Publicado

16-06-2014

Cómo citar

Andrade Jaramillo, V. (2014). Identidad profesional y el mundo del trabajo contemporáneo. Reflexiones desde un resumen de caso. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 14(2), 117–145. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1143

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.