Romper la brecha digital de género. Factores implicados en la opción por una carrera tecnológica

Autores/as

  • Naira Sánchez Vadillo Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín
  • Octavio Ortega Esteban Universitat Oberta de Catalunya
  • Montse Vall-llovera Universitat Oberta de Catalunya

Resumen

En España, solo el 17% de estudiantes de informática son mujeres, una tasa dramáticamente similar a la del resto de países occidentales. El presente estudio analizamos cómo algunas chicas superan la brecha digital de género y se adentran activamente en un mundo particularmente masculinizado. Analizamos las historias de vida tecnológica de tres chicas estudiantes de informática, y se identifican las prácticas sociales que rodean sus trayectorias vitales con la tecnología. Se observa que estas chicas poseen un alto sentimiento de competencia tecnológica; utilizan estrategias de autoaprendizaje, desdeñando la educación formal en TIC; y presentan un acentuado gusto por las matemáticas y los procesos lógicos. Estos factores podrían proceder de un entorno familiar favorable a las tecnologías, en el que destaca la ausencia de hermanos varones que competirían por el uso de ordenadores y consolas; y de su afición a los videojuegos, que constituyen una puerta de entrada a las TIC, y que incrementa sus oportunidades educativas y profesionales. Además, se evidencia que si existe un entorno familiar pro-tecnológico, los procesos de educación formal pueden generar efectos contraproducentes en comparación con la capacidad del aprendizaje informal en desarrollar vocaciones.

Palabras clave

Género, Brecha digital, TIC, Factores psicosociales

Biografía del autor/a

Naira Sánchez Vadillo, Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín

Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, Servicio de Urgencias. Licenciada en Medicina y Cirugía. Licenciada en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya.

Octavio Ortega Esteban, Universitat Oberta de Catalunya

Licenciado en Psicología por la Universitat Oberta de Catalunya

Montse Vall-llovera, Universitat Oberta de Catalunya

Universitat Oberta de Catalunya, Àrea de Metodologia. Estudis de Psicologia i Ciències de l’Educació. Doctora en Psicología. Profesor de Universidad.

Publicado

06-11-2012

Cómo citar

Sánchez Vadillo, N., Ortega Esteban, O., & Vall-llovera, M. (2012). Romper la brecha digital de género. Factores implicados en la opción por una carrera tecnológica. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 12(3), 115–128. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1133

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.