Se_nos gener@ mujeres La construcción discursiva del pecho femenino en el ámbito médico

Autores/as

  • Gerard Coll-Planas Grup de recerca “Estudis de gènere: traducció, literatura, història i comunicació (Universitat de Vic)
  • Eva Alfama Institut de Govern i Polítiques Públiques (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Marta Cruells Institut de Govern i Polítiques Públiques (Universitat Autònoma de Barcelona)

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el impacto de los mandatos de género en los cuerpos de las mujeres en el contexto biomédico. Exploramos  cómo se construye discursivamente la mamoplastia en tres grupos de mujeres: que han padecido cáncer de pecho, trans y que se intervienen por motivos estéticos. Mediante el análisis del discurso estudiamos cómo profesionales de la salud especialistas en los tres casos elaboran la distinción entre ellos, cómo otorgan diferentes grados de legitimidad a la demanda y cómo justifican si su coste se debe cubrir públicamente. Resultado de este análisis detectamos que se establecen dos fronteras entre los cuerpos susceptibles de recibir esta intervención: una relativa a la necesidad y otra a la legitimidad de la demanda.

Palabras clave

Género, Cuerpo, Cirugía, Ciencia

Biografía del autor/a

Gerard Coll-Planas, Grup de recerca “Estudis de gènere: traducció, literatura, història i comunicació (Universitat de Vic)

Doctor en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor en la Universitat de Vic. Ha publicado La carn i la metàfora (Editorial UOC, 2012), La voluntad y el deseo (Egales, 2010) y, junto a Miquel Missé, ha editado El género desodenado (Egales, 2010). Ha publicado artículos en SexualitiesNouvelles Questions FéministesAthenea DigitalPapers. Revista de Sociologia.

Eva Alfama, Institut de Govern i Polítiques Públiques (Universitat Autònoma de Barcelona)

Es licenciada en Ciencias Políticas y DEA en Psicología social por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es investigadora del Institut de Govern i Polítiques Públiques de la UAB desde el año 2002, donde ha realizado y coordinado investigaciones en ámbitos muy diversos: políticas de género, movimientos sociales, exclusión social, evaluación de políticas públicas y políticas sanitarias.

Marta Cruells, Institut de Govern i Polítiques Públiques (Universitat Autònoma de Barcelona)

Licenciada en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Máster en Ciencia Política por la Universitat Autònoma de Barcelona y doctoranda en el programa Estudis de Doctorat en Polítiques Públiques i Transformació Social (Universitat Autònoma de Barcelona). Sus líneas de investigación son movimientos sociales, políticas de igualdad, sistemas penales y exclusión social.

Publicado

05-11-2013

Cómo citar

Coll-Planas, G., Alfama, E., & Cruells, M. (2013). Se_nos gener@ mujeres La construcción discursiva del pecho femenino en el ámbito médico. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 13(3), 121–135. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v13n3.1079

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.