Los desafíos de la pedagogía cyberfeminista: un estudio de caso

Autores/as

  • Barbara Biglia Universitat Rovira i Virgili
  • Edurne Jiménez

Resumen

En el contexto del debate sobre género, feminismos y TIC creemos importante que, en lugar de insistir en la necesidad de reducir la brecha de género a través del acercamiento de los sujetos feminizados a las TIC, se desarrollen proyectos que redefinan las TIC en base a sus deseos y/o a los feministas.

Para ello, es necesario generar reflexiones y debates colectivos a los que, en este artículo, queremos contribuir de forma específica en lo que refiere a las dinámicas pedagógicas. En un primer momento dialogaremos con las teóricas sobre la generización de los Espacios Virtuales de Aprendizaje (EVA) y las propuestas de las pedagogías feministas hacia la conformación de una pedagogía cyberfeminista. Seguidamente, a partir de la experiencia realizada en el Curso de introducción de metodología de investigación feminista (2011), intentaremos identificar factores que favorecen o dificultan dos elementos claves de la pedagogía cyberfeminista: la participación paritaria y el networking. Nuestro trabajo pretende favorecer el reconocimiento de la necesidad de investigar sobre los procesos de aprendizaje virtual desde el feminismo, presentar herramientas para el análisis, mejorar una experiencia en curso y, finalmente, ofrecer unos primeros resultados sobre los que seguir reflexionando.

Palabras clave

Networking feminista, Educación virtual, SIMReF, Difracción, Pedagogía cyberfeminista

Publicado

06-11-2012

Cómo citar

Biglia, B., & Jiménez, E. (2012). Los desafíos de la pedagogía cyberfeminista: un estudio de caso. thenea igital. evista e ensamiento investigación ocial, 12(3), 71–93. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1072

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.