Política editorial

Enfoque y alcance

Ahora que el fenómeno de la disciplinarización institucional está cada vez más marcado, Athenea Digital promueve la reflexión interdisciplinar en la tradición de las ciencias humanas y sociales. La revista aborda los fenómenos sociales contemporáneos en sus múltiples dimensiones (política, económica, cultural, comunicacional...) y valora la reflexión rigurosa sobre la articulación entre los diferentes dominios de la actividad humana.

El principal objetivo de la revista es potenciar el diálogo y la innovación en los estudios sociales y culturales. Explícitamente reivindica un ethos receptivo al debate y la reflexión crítica tanto teórica como metodológica, internacional en su mirada y alcance, abierto, reflexivo, imaginativo y desdisciplinador. Athenea Digital presta especial interés a la conexión y relación que aparece entre diversos desarrollos intelectuales, a los procesos de cambio en las prácticas y formas sociales, y a la transformación institucional en su sentido más amplio.

Junto a los temas habituales de la tradición social y cultural, Athenea Digital incluye investigaciones y reflexiones sobre: etnicidad; imaginario social; medio ambiente y sociedad; la globalización y sus discursos; poder-saber; género; materialidades; conflicto social; sociedad, espacio y tiempo; estudios urbanos; arquitectura-diseño y ciencias sociales; ciencia tecnología y sociedad; nuevos movimientos sociales; identidades...

Athenea Digital publica:

(a) artículos empíricos, con preferencia hacia aquellos que adopten un enfoque inter o transdisciplinar (de 5000 a 10000 palabras);

(b) revisiones críticas de la literatura habitual dentro del ámbito, así como de otros materiales cuya presencia no es tan habitual en las revistas de pensamiento social pero que puedan tener algún interés para este campo de conocimiento, por ejemplo: cine, arte, literatura... (de 5000 a 10000 palabras);

(c) contribuciones de naturaleza teórica y ensayos, con preferencia hacia aquellos que discutan planteamientos especialmente polémicos o enfaticen la naturaleza y efectos político-ideológicos tanto de las disciplinas sociales como de sus objetos de conocimiento (de 5000 a 10000 palabras);

(d) Clásicos. Traducciones al castellano de trabajos clásicos en ciencias sociales,  acompañadas de artículos introductorios

(e) Reseñas. Recensiones sobre libros u otras publicaciones

(f) Tesisteca. Recensiones sobre tesis de maestría o de doctorado

(g) Los idiomas preferentes de la revista serán el castellano, el inglés y otras lenguas romances como catalán, francés e italiano.

Se aceptarán propuestas de monográficos y temas especiales las cuales deben seguir las siguientes indicaciones:

Monográfico

Se trata de un número de la revista dedicado íntegramente a un tema específico. El monográfico debe cubrir en lo posible todas las secciones de la revista: artículos, ensayos, clásicos, reseñas y tesisteca).

Ver por ejemplo: http://atheneadigital.net/issue/view/22

Los artículos y ensayos deben representar una multiplicidad de investigaciones, grupos e instituciones, procedentes de más de un país, descartándose cualquier propuesta que pretenda difundir el trabajo de un grupo o equipo específico. Deberá realizarse una llamada pública (call for papers)

El número monográfico es organizado por un/a o varios/as editores/as invitados/as. Los artículos son evaluados siguiendo las normas de la revista.

Número orientativo de textos: 25

Financiación: los costos de un número monográfico deben ser financiados por una institución académica, nunca por personas individuales.

Tema Especial

Un conjunto de artículos y/o ensayos sobre un tema específico.

Aparece como una sección especial dentro de un número misceláneo de la revista.

Ver por ejemplo: http://atheneadigital.net/issue/view/v14-n1 (Tema especial: Psicología y Acción Pública)

Los artículos deben representar una multiplicidad de investigaciones, grupos e instituciones, procedentes  de más de un país, descartandose cualquier propuesta que pretenda difundir el trabajo de un grupo o equipo específico. Deberá realizarse una llamada pública (call for papers)

El Tema especial es organizado por un/a o varios/as editores/as invitados/as. Los artículos son evaluados siguiendo las normas de la revista.

Número orientativo de textos: 12

Financiación: los costos de un Tema Especial deben ser financiados por una institución académica, nunca por personas individuales.

 

 

Políticas de sección

Editorial

Editores/as
  • Lupicinio Íñiguez-Rueda
  • Juan Muñoz Justicia
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Tema especial

Conjunto de artículos temáticos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo invitado

Artículos por invitación del Comité Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Clásicos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Materiales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Carpeta

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Clásic@s

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Tesisteca

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Athenea Digitales una revista arbitrada. Todos los trabajos serán revisados al menos por dos evaluadores/as.

Como norma general, los/as evaluadores serán externos al Comité Editorial.

Los autores pueden sugerir hasta cuatro personas como potenciales revisores de su trabajo. Ello no obligará al Comité Editorial a asumir la propuesta y, en cualquier caso, tampoco pondrá en cuestión el procedimiento de evaluación a ciegas. Deberá adjuntarse, para cada uno de los revisores propuestos, su nombre completo, su dirección electrónica y su afiliación institucional.

La lista acumulada de los/as evaluadores/as ad hoc aparecerá actualizada cada año.

Como criterios de revisión, Athenea Digital primará: a) la coherencia con el dominio y la línea editorial de la revista b) la originalidad del contenido c) la solidez argumentativa d)  la claridad expositiva e) la adecuación al estilo y las normas de la revista.

Athenea Digital se propone reducir al máximo el tiempo medio para la revisión de los artículos y utilizará como referencia orientadora un periodo de 240 días.

 

Frecuencia de publicación

Desde el año 2010, Athenea Digital se publica tres veces al año, apareciendo el primer martes no festivo de los meses de marzo, julio y noviembre.

 

Política de acceso abierto

Athenea Digital provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que poner investigación a disposición del público de manera gratuita favorece un mayor intercambio de conocimiento global. A los usuarios se les permite leer, descargar, distribuir, imprimir, buscar, reproducir parcialmente o hacer un enlace a los textos sin pedir permiso previo a la editora o al/la autor/a.

La revista está sujeta a una licencia de reconocimiento Creative Commons Attribution 4.0 Unported License desde marzo 2014 (anteriormente Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada).

 

Edición sin cargo

Athenea Digital no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

 

Evaluadores/as

Relación de evaluadores y evaluadoras por año

Año 2016

Año 2015